Indicadores sobre brechas de género al interior de la UC Temuco

La Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco, creada bajo el Decreto de Rectoría 94/2019, tiene el objetivo de implementar integralmente la Política de Género y de integrar esta perspectiva en toda la institución. Desde su creación, la universidad ha avanzado en la institucionalización de temas de género mediante la normativa específica, como los protocolos de actuación frente a violencia de género y el modelo de prevención del acoso. También se han aprobado iniciativas como el Plan de Conciliación con Corresponsabilidad Social y la implementación de salas de lactancia. En el ámbito educativo, se han integrado contenidos y metodologías con perspectiva de género en el currículum, y en investigación, se trabaja en la promoción de la igualdad de género mediante el Proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Entre los hitos importantes se encuentran la creación del Centro de Estudios de Género, el Observatorio de Género, y el Modelo de Promoción para la Igualdad y No Discriminación.

Con objeto de contribuir al conocimiento sobre las principales brechas de género al interior de la UC Temuco, y orientar el desarrollo de políticas específicas para su abordaje, se ha definido una serie de indicadores sobre la situación de hombres, mujeres y diversidades sexo-genéricas al interior de la universidad. Estos indicadores indagan en las trayectorias laborales o educativas, productividad científica, corresponsabilidad en los cuidados y violencia de género. A su vez, se han definido indicadores que permiten indagar el avance institucional en materia de género, como avance normativo, diseño de políticas, modelos de gestión, entre otros.

Actualmente, existen dos mecanismos que contribuyen a visibilizar brechas de género, como son:

• Diagnóstico sobre Brechas y Desigualdades de Género al Interior de la UC Temuco.

Su objetivo es caracterizar las principales brechas de género al interior de la UC Temuco en materia de violencia de género, corresponsabilidad en los cuidados y trayectorias laborales y educativas.

• Sistema de indicadores estratégicos del Modelo de Promoción para la Igualdad de Género y no Discriminación de la Universidad Católica de Temuco

El objetivo de este sistema de indicadores es visibilizar de manera periódica el estado y evolución de brechas, barreras e inequidades de género al interior de la UC Temuco. Estos indicadores forman parte del Modelo de Promoción para la Igualdad de Género y no Discriminación de la Universidad Católica de Temuco.

La información que se recoge, se organiza con considerando las 4 áreas estratégicas de la UC Temuco: Gestión; Docencia, Investigación, Comunicación, Extensión y Vinculación con el Medio. A su vez, cada área estratégica, contempla una o más dimensiones, que expresan las principales desigualdades de género en el espacio universitario. Finalmente, cada dimensión se operacionaliza a través de indicadores.

La información que se levanta procede principalmente de Datos Institucionales entregados por la Dirección de Gobierno de Datos, como: matrícula de pre y postgrado por carrera y facultad; número de estudiantes con beneficios estudiantiles (por tipo de beneficio), número de estudiantes que suspenden y/o abandonan su carrera por facultad, por motivos de suspensión y/o renuncia; número de funcionarios y funcionarias por estamento; condiciones contractuales, como tipo de contrato, horas trabajadas, antigüedad, datos de productividad científica, entre otros.

La segunda fuente, es la Encuesta sobre Brechas y Desigualdades de Género al Interior de la UC Temuco, el objetivo de este instrumento es indagar en las percepciones y opiniones de la comunidad universitaria respecto a las relaciones de género, diversidad y discriminación. Su aplicación es a toda la comunidad universitaria (Planta administrativa; Planta Académica; Planta Part time; Estudiantes de Pregrado y Estudiantes de Posgrado). El 2022 se aplicó la primera versión, se proyecta una aplicación cada dos años.

Finalmente, para visibilizar esta información en la comunidad universitaria, la Dirección de Género cuenta con el Observatorio de Género unidad dedicada a recopilar, centralizar datos y analizar las principales brechas y desigualdades en materia de género.

Dirección de Género, Prorrectoría
Universidad Católica de Temuco