Importancia de los indicadores en la gestión y evaluación de proyectos institucionales en educación superior

El contar con indicadores en los proyectos adjudicados por la Institución, es fundamental para asegurar la transparencia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas en Educación Superior. Estos indicadores nos permiten medir el impacto y los resultados de las iniciativas, facilitando la toma de decisiones informadas y la asignación adecuada de recursos. Ayudan a identificar áreas de mejora y a garantizar que los objetivos de equidad, calidad y acceso establecidos por las políticas públicas se estén cumpliendo, además permiten a la Institución demostrar su compromiso con la mejora continua y la calidad educativa, aspectos clave en los procesos de autoevaluación y acreditación. En resumen, los indicadores son herramientas esenciales para la gestión y evaluación continua de los proyectos institucionales.

Entre los años 2020 y 2024, se adjudicaron 30 proyectos a través del Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, atrayendo a la institución un total de $21.987 millones. Estas iniciativas han abordado diversas temáticas, incluyendo género, aseguramiento de la calidad, acceso a la educación superior, vinculación con el medio, investigación y desarrollo en temas relacionados con el agua, entre otras. En el ámbito de género, se han implementado programas para promover la igualdad y prevenir la violencia de género. En cuanto al aseguramiento de la calidad, se han desarrollado sistemas de evaluación y mejora continua en la institución. En los proyectos de acceso a la educación superior se destaca el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que busca asegurar la preparación, acceso y acompañamiento académico y psicoeducativo de estudiantes provenientes de contextos vulnerables. En cuanto a las iniciativas de vinculación con el medio se ha fortalecido la relación entre la universidad y la comunidad local. Finalmente, en investigación y desarrollo en temas relacionados con el agua, se han abordado desafíos ambientales y promovido la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Equipo Dirección de Desarrollo Institucional
Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica