Diagnósticos institucionales y estrategias de apoyo en la Universidad Católica de Temuco

La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA), tiene como objetivo implementar, fortalecer e institucionalizar las estrategias de acceso y de acompañamiento académico y socioemocional de la UC Temuco, a través del desarrollo de programas que permitan contribuir a la inserción, trayectoria y titulación oportuna de las y los estudiantes provenientes de contextos socioeconómicos, educacionales y étnico-culturales diversos y de estudiantes en situación de discapacidad.

Para llevar a cabo su labor, requiere como insumo datos e información que permitan establecer programas y acciones que sean pertinentes a las necesidades del estudiantado, y que al mismo tiempo permitan evaluar y hacer seguimiento a las estrategias implementadas, midiendo su eficiencia e impacto. Se destacan las siguientes estrategias basadas en datos:

1. Elaboración del perfil de admisión por carrera, facultad y el perfil general institucional, entre los objetivos de los diagnósticos están:

• Conocer el perfil Académico y Sociodemográfico de los estudiantes que ingresan a la carrera, cohorte de primer año, según datos Institucionales y del DEMRE.
  • Conocer los resultados de los diagnósticos institucionales aplicados a los estudiantes de la carrera con la finalidad de entregar información relevante que apoye la gestión de la docencia y del itinerario formativo,
    respondiendo así de mejor forma a las necesidades de los nuevos estudiantes.
  • Presentar las fuentes de información y los instrumentos aplicados desde la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) que corresponden a la carrera.

2. Resultados académicos estudiantes de primer año y de cohortes superiores

• Contar con información de las evaluaciones finales semestrales, asistencia y estado de aprobación por cada asignatura, nos permite identificar el Promedio Ponderado Acumulado (PPA) y tasas de aprobación de créditos de los estudiantes, lo que permite hacer cruces de información con la participación de estos en los acompañamientos de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) y calcular el impacto y resultados. También se hacen comparaciones por vías ingreso y condición de admisión, información importante para la focalización de los acompañamientos, así como la incidencia, validación y socialización de los resultados.

Ambas estrategias impactan en el proceso de mejora continua y medición de la calidad de nuestras acciones.

Norman Gatica Castillo
Encargado de Gestión Administrativa y Monitoreo Académico, Coordinador Ejecutivo PACE
Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico
Universidad Católica de Temuco