Contribución de la formación universitaria chilena en la reducción de las brechas de inequidad educativa
Tras los notables avances alcanzados durante la década de los 90 en materia de cobertura en la educación superior, los esfuerzos se han volcado a garantizar la equidad y la calidad del sistema terciario chileno. En efecto, en el transcurso de los últimos 20 años, hemos sido testigos de la implementación de una serie de políticas y programas enfocados en la reducción de la inequidad en el acceso a la educación superior. Este tipo de medidas, promovidas tanto por el Estado como por las propias instituciones de educación superior, han incluido ayudas financieras tales como becas, créditos y gratuidad, así como otras iniciativas de inclusión como han sido el Propedéutico y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Dichas acciones han facilitado la entrada al sistema a estudiantes de menor nivel socioeconómico y, al mismo tiempo, han contribuido a mejorar sus indicadores de permanencia, desempeño académico y titulación.
En este contexto, el Proyecto FONDECYT N°1220635, titulado “Contribución de la formación universitaria chilena en la reducción de las brechas de inequidad educativa” patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tuvo un doble propósito: por una parte, analizar el desarrollo académico y profesional de los titulados de distintas universidades del país y, por otra, evaluar la contribución del sistema universitario a la reducción de las inequidades observadas al momento del ingreso.
En el proyecto colaboraron 17 universidades chilenas, las que fueron seleccionadas de acuerdo a su ubicación geográfica (norte, centro, sur), nivel de selectividad (alto, medio y bajo) y dependencia administrativa (estatal, privada tradicional y privada nueva). Gracias a su colaboración fue posible construir una base de datos con información de todos los titulados de las cohortes de titulación 2015, 2016 y 2017. En particular, esta base contiene información respecto a las condiciones sociales y económicas de los titulados al momento de su ingreso a la universidad, así como sobre sus experiencias de inserción laboral posteriores a la titulación y acerca de la prosecución de estudios de cuarto nivel.
Equipo de Investigación del Proyecto FONDECYT N°1220635:
Luis Eduardo González, investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación e investigador responsable del proyecto
Oscar Espinoza, académico e investigador de la Universidad de Tarapacá
Luis Sandoval, académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana
Dante Castillo académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile